1.- Villanueva de los infantes "Alma de Quijote"

Desde enero de 2006 hasta diciembre de 2007 en la programación del canal VIAJAR de Canal +

Villanueva de los Infantes es uno de los lugares con más encanto de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El origen de la villa es remoto e íntimamente vinculado al territorio que terminó siendo El Campo de Montiel; esta comarca debió de tener enorme importancia en la época visigótica y musulmana, rastro que en la actualidad se puede atestiguar gracias a los cada vez más numerosos yacimientos arqueológicos.

Villanueva de los Infantes tendría un antecedente legendario en la mítica Anticuaria Augusta-Jamila, si bien los antecedentes históricos mejor documentados proceden de la Edad Media durante la dominación musulmana. Con la caída del castillo y la plaza fuerte de Montiel en manos cristianas sienta las bases de la llegada de la Orden Militar de Santiago al campo de Montiel y por ende a Jamila. Este hecho provocaría que los pobladores de Jamila se fueran trasladando a un nuevo emplazamiento conocido como La Moraleja, aldea que se reconoce históricamente con el solar original de la villa de Infantes.

El documental Villanueva de los Infantes - Alma de Quijote pretende reflejar una pequeña parcela del mundo imaginario y aventurero del Ingenioso Hidalgo de Cervantes.


La ciudad podría ser la cuna del Caballero de la Triste Figura; de hecho, en Villanueva de los Infantes se encuentra la casa del Caballero del Verde Gabán (Cap. XVIII de la II Parte), en donde Don Quijote pasó unos días conversando con el hijo, poeta a la sazón. La casa queda perfectamente reflejada en el documental.

 

La belleza de la arquitectura señorial de la ciudad, la rica gastronomía o la memoria de otro literato que dejó su huella en una celda del convento de Santo Domingo, Don Francisco de Quevedo, cuyos huesos reposan en Villanueva de los Infantes, son el atractivo más destacado que muestra el documental que le ofrezco.

 

Datos Técnicos

 

Productora: Porriño Producciones S.L.

Duración: 20 minutos

Idioma: Castellano e ingles

 

Producción: Esteban Rodríguez Sánchez

Realización y Edición: Luis Rodríguez Rojas

Guión y Locución: Laura García Rojas

Música versión española: Juan F Ortiz

Música versión inglesa: Alvaro Iglesias

Cámara: Luís Rodríguez Rojas


2.- ¿Donde esta Quevedo?

¿Dónde está Quevedo? es un Documental que ahonda en la figura de uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español, don Francisco de Quevedo y Villegas.
El acontecimiento que ha dado pie a la realización de este trabajo audiovisual es la búsqueda (que comenzó en abril de 2006) de sus restos en una cripta de la localidad manchega de Villanueva de los Infantes, municipio donde murió el escritor en el año 1645 y con el que tuvo mucha relación a lo largo de su vida por distintos motivos.

 

Datos Técnicos

 

Productora: Porriño Producciones S.L.

Duración: 21:05 minutos

Idioma: Castellano

 

Producción: Esteban Rodríguez Sánchez y Luis Rodríguez Rojas

Realización y Edición: Luis Rodríguez Rojas

Guión y Locución: Laura García Rojas

Musica Original: Evaristo Fresneda Limonche

Cámaras: Pablo Espinosa de los Monteros y Luís Rodríguez Rojas


 

3.- Quevedo "Más allá de su muerte"

Más allá de su muerte es una investigación y seguimiento de los trabajos realizados hasta dar con el paradero de los restos mortales de Francisco de Quevedo en la localidad Manchega de Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real.

En esta investigación participaron el equipo forense de la universidad complutense de Madrid.

Durante mas de 7 meses, se estuvieron desarrollando los trabajos de localización y separacion de los diferentes restos humanos, entre los que se encontraron los de Francisco de Quevedo.

En este documental, tambien se hace un seguimiento hasta el descanso final de los Quevedo en un acto emotivo donde sus restos descansan a día de hoy en la Iglesia de Villanueva de los Infantes.

 

Datos Técnicos


Productora: Porriño Producciones S.L.

Duración: 51:55 minutos

Idioma: Castellano

 

Producción: Esteban Rodríguez Sánchez

Realización y Edición: Luis Rodriguez Rojas

Guión y Locución: Laura García Rojas

Locución Versos: Carlos Infante

Postproducción: Son Natural

Cámaras: Pablo Espinosa de los Monteros y Luís Rodríguez Rojas